En Inglaterra, entre las décadas de 1960 y 1990, se produjo toda la música que cambiaría nuestra manera de escuchar y percibirla. Piénselo. Los mejores músicos son ingleses: los Beatles, Queen, Pink Floyd, Bowie, The Smiths, Led Zeppelin… la lista es interminable. Durante estos años, también, fueron los conflictos más álgidos de la Guerra Fría, marcados por la construcción del Muro de Berlín en 1961 y su caída en 1989.

Hasta antes de esta Guerra, parecía que las letras musicales no tenían un sentido profundo. Pero la pregunta obligada es: ¿por qué Inglaterra?

Pudieron haber sido el movimiento mod, o el idioma inglés que empezaba a globalizarse en el mundo (y que fue parte del legado cultural que nos dejó la Guerra Fría). Tal vez sea la influencia del pop art en la música, o el hecho de que la banda estaba re encabronada con el partido Conservador en los sesenta, o con Margaret Tatcher en la década de los ochenta. Sea lo que fuere, Inglaterra fue la tierra fértil perfecta para algunos de los mejores grupos de rock de la historia.

1960: la Guerra Fría y los Beatles

La Guerra Fría fue un conflicto ideológico en el mundo entero entre el “bloque” capitalista y el “bloque” comunista. Algunos dicen que la polarización empieza en la Revolución Rusa de 1917. Pero sea como sea, en 1960 el mundo estaba dividido prácticamente en dos.

Se le llamó Guerra “Fría” porque ambos bloques amenazaban con usar armas nucleares pero al mismo tiempo sabían que una tercera guerra mundial acabaría con toda la humanidad, y por eso no las usaban. :

En 1961 se empieza a construir el Muro de Berlín, que divide a Alemania en dos y delinea las nuevas fronteras entre la Unión Soviética y el mundo occidental. Se decía que West Germany no había sido completamente librada de nazis, y que el muro serviría para construir un verdadero comunismo a partir de la zona bardeada. En realidad, funcionaba como una especie de aduana que impedía el paso de un lado al otro, salvo estrictos requisitos.

En este contexto bélico, con el mundo dividido y las amenazas nucleares flotando en el aire, nacen los Beatles. Tiene todo el sentido del mundo que su primer single haya sido Love me do, con una letra pop y sencilla, que hablara de lo que (tal vez) le hacía más falta al mundo: amor y paz.

Love, love me do.

You know I love you,

I’ll always be true,

So please, love me do.

Whoa ccc, love me do.

Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales en esta década.

El año más importante fue sin duda 1968, cuando se dieron importantes revoluciones en todo el mundo, notablemente los estudiantes de mayo en París y la primavera de Praga. En ésta última buscaban liberar a la entonces Checoslovaquia del dominio de la Unión Soviética.

En ese año, los Beatles sacaron su canción “Back in the USSR” (en realidad es un acrónimo para Union of Soviet Socialist Republics) y en la letra plasman exactamente la división del mundo, y el conflicto bélico.

Well the Ukraine girls really knock me out

They leave the West behind

And Moscow girls make me sing and shout

That Georgia’s always on my my my my my my my my my mind

Oh, come on

I’m back in the USSR

No podríamos dejar fuera a otro gran grupo inglés, formado en 1964 en la misma Inglaterra: The Who. Eran parte del movimiento mod (el movimiento de moda en trajes, Vespas y jazz moderno), y una de sus actividades favoritas era destruir instrumentos en el escenario. “My Generation” fue su segundo single, y un éxito absoluto. Habla de una generación tratando de encontrar su lugar en plenas guerras y conflictos existenciales.

Aunque no lo crean, el tartamudeo es parte de la influencia que The Who recibió de la música blues. BBC la censuró en un inicio porque no quería ofender a los tartamudos, pero dado el éxito de la canción, la censura se levantó.

Volviendo a 1968, nos topamos con Led Zeppelin. El grupo británico de rock fue formado por el guitarrista Jimmy Page. Su rock, un poco más pesado y psicodélico que el de Beatles y The Who, tenía influencias amplísimas desde el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, y el country.

El nombre original de la banda era Lead Zeppelin, o “Zeppelin de Plomo”. Pero a recomendación de su mánager, se suprimió la “a” de “lead”. Tal vez era un nombre demasiado bélico para la época. En 1969, sacan el álbum Led Zeppelin II y logran destronar al disco de Abby Road de los Beatles del primer lugar de las listas británicas. “Whole Lotta Love” es una de las canciones más exitosas de este disco, de nuevo, temas como el amor y la paz llegaban al corazón del público británico.

1970: Glam Rock y Pink Floyd

El glam rock tiene, como término, su origen en la palabra “glamour”. Es un estilo visual de rock que nace como respuesta a los abusos del rock psicodélico, donde (según ellos) ya no había ningún tipo de frescura. Llama la atención que varios grandes artistas de este género hablen sobre viajes al espacio y astronautas. Tal vez se deba a la carrera armamentista y de conquista del espacio que se dio entre ambos bloques después de que Estados Unidos puso al primer hombre en la luna en 1960.

David Bowie se volvió famoso a principios de los 70, cuando Space Oddity llegó al top 5 en el Reino Unido. Después de varios años de experimentación, resurge en 1972 en plena era del glam rock, con su andrógino álter ego Ziggy Stardust. Pero sin duda Space Oddity es la que mejor retrata las pretensiones por la conquista del espacio de la que hablábamos.

Ground Control to Major Tom

Ground Control to Major Tom

Take your protein pills

and put your helmet on

Ground Control to Major Tom

Commencing countdown,

engines on

Check ignition

and may God’s love be with you

No podríamos dejar de lado al condecorado como Sir, Elton John. A pesar de sacar varios singles antes de 1970, realmente fueron estos años cuando se consagró como estrella y a disfrazarse de manera extravagante, muy ad hoc con el Glam Rock. En 1972 saca su álbum Honky Château, que incluía la famosa canción “Rocket man”, uno de los mayores éxitos de su carrera.

La canción habla de un astronauta solitario en el espacio. ¿Qué opinan, es una referencia directa a la Guerra Fría?

She packed my bags last night pre-flight

Zero hour nine a.m.

And I’m gonna be high as a kite by then

I miss the earth so much I miss my wife

It’s lonely out in space

On such a timeless flight

Alejémonos un poco del glam rock, para adentrarnos en los reyes del punk por excelencia: Sex Pistols. Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols fue el primer y único álbum de estudio de la banda, lanzado en 1977. Coincidiendo con el final o el principio de crisis económicas en Estados Unidos y Gran Bretaña, el punk rock implicaba críticas y transgresión a las formas de gobierno en cada país.

En el caso de los Sex Pistols esto se hace palpable en su sencillo God Save the Queen, que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona.

God save the Queen

A fascist regime

They made you a moron

Potential H-bomb

God save the Queen

She ain’t no human being

There is no future

In England’s dreaming

Aunque no lo crean, estos son Pink Floyd de chavitos. ¿Qué tiene que ver este grupo con la Guerra Fría? Pues desde inicios de los setenta, el grupo grabó durante muchos álbumes que cambiaron la manera de percibir el rock hacia lo progresivo y psicodélico. En 1973 sacaron The Dark Side of the Moon, en 1975 Wish You Were Here, en 1977 Animals y finalmente The Wall, en 1979.

Es este último el que me interesa resaltar, precisamente por lo icónico del muro de Berlín alrededor de esa época. La pieza esta hecha en forma de ópera, y fue compuesta casi totalmente por Roger Waters. Desde mi punto de vista, creo que es un tema que inaugura la época conocida como posmodernidad. Trata issues como la soledad, la falta de comunicación y la poca fe en las instituciones. Todo esto se expresaba por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público.

En 1982, salió una película dirigida por Alan Parker, que tenía como base precisamente el disco de Pink Floyd. Si no la han visto, se las recomiendo, es una delicia.

Mucho queda por decir sobre ésta época, y las décadas que le siguen. Al parecer a Guerra Fría duró mucho tiempo. Nos falta The Cure, Queen, The Clash, The Smiths… la lista sigue siendo interminable.


 

Dejar respuesta