Marzo

El Patronato del Rimac
Fundación Renée Navarrete Risco

TALLERES DE ARTE GRATUITOS

La Fundación Renée Navarrete Risco y el Patronato del Rímac, te brindan la oportunidad de  aprender un oficio a través de sus talleres de arte decorativo y arte  utilitario.

El objetivo específico de la Fundación Renée Navarrete Risco es continuar promoviendo el arte, garantizar la educación a través de nuestros talleres de arte y llegar a una población  que no puede pagar estos cursos, ellos tienen una oportunidad de tener un oficio que les servirá para emprender un negocio dentro del ámbito artístico. Muchas veces el ejercicio de un oficio permite una salida laboral digna que puede llegar a proporcionar mayores ingresos que una profesión universitaria.

Arte decorativo

Arte utilitario

LOS CURSOS

Los talleres se divide en 2 partes uno se realizará en los meses Marzo, Abril  y Mayo 2017 y se llamará “Victoria Chung Bermúdez” y segundo taller se llamará “Vittorio Fermi Praticelli” se realizará en los meses de Julio, Agosto y Septiembre del 2017.

El Primer Taller llamado “Victoria Chung Bermúdez” se dictará en los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2017.

Los horarios serían de lunes, miércoles y viernes  de 4:00 pm hasta 6:00 pm.

Las clases serán dictadas por artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes: Rosa María Valle  y  Omar Zegarra.

Los cursos son para 22 alumnos, jóvenes y adultos de 15 años a más.

La temática del curso es la pintura decorativa, incluiremos algunos temas de los proyectos del Patronato del Rímac.

El lugar de enseñanza es en la Quinta Presa del Patronato de Rímac. Jr. Chira 344 Rímac.

El Patronato del Rímac

Somos un grupo de personas comprometidas con nuestro país y nuestra sociedad, buscamos lograr la recuperación, conservación y puesta en valor del centro histórico del distrito del Rímac.

Nuestro propósito se define en estos ejes de trabajo:

1. Recuperación, conservación y puesta en valor del centro Histórico del Rímac.
  2. Gestionar ante las autoridades competentes y ciudadanía en general la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo del distrito.
  3. Contribuir en el fortalecimiento de la inclusión e identidad local.
  4. Difundir la Historia, la riqueza cultural y natural del Rímac.
  5. Impulsar la participación de personas e instituciones en obras benéficas que conlleven al desarrollo distrital.

Este año los talleres están dirigidos a enseñarles a nuestros alumnos a través del arte un oficio y dos amigos de  Renée Navarrete Risco  llevan el nombre de estos talleres “Victoria Chung Bermúdez”  y “Vittorio Fermi Praticelli”.

Victoria Chung Bermúdez fue descendiente de emigrantes chinos, ella vivió y creció en el Rímac desde niña sin sus padres, estudió en el colegio 3004 España de la Alameda de los Descalzos. Del colegio salió con estudios en técnica de contabilidad. En aquellos años se estudiaba media comercial, ella disfrutó en este colegio de una educación completa. El Rímac está impregnado de recuerdos de Victoria, las tantas veces que cruzo el puente Trujillo para ir a trabajar, como muchos pobladores del Rímac, ahí conoció al compañero de toda su vida a don Jorge Pérez Peláez. Victoria fue una mujer muy fuerte y emprendedora, amiga de Renée Navarrete Risco y de la Fundación, falleció en el año 2015, en homenaje a esta gran mujer este primer taller lleva su nombre.

Vittorio Fermi Praticelli fue amigo de la fundadora Renée Navarrete Risco, se conocieron en Florencia Italia cuando ella estudiaba pintura. Renée regresa a Perú en 1936. Vittorio viene a buscar a Renée a Perú pero nunca la encuentra, funda su panadería “La Flor del Rímac” y enseña a sus empleados el oficio de la panadería.  Un día de1982  Renée decide bajar de su carro para tomar una bebida en la panadería la “Flor del Rímac” en Jirón Trujillo, pidió también un pastel pero decidió cambiarlo por otro, para ello la empleada llamó al dueño para hacer la consulta del cambio. El dueño era Vittorio Fermi, muy italiano él levantó la voz y abrió los brazos y dijo: Renecita eres tú!. Retomaron una relación que fue interrumpida por casi 46 años. Un año y medio después Vittorio fallece de un paro al corazón en un departamento de su querido Rímac, fue muy querido por la población. En homenaje a este gran hombre uno de nuestros talleres lleva su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!