«La figura humana sobre el lienzo»-EL COMERCIO, Lima 10 de abril de 2010

0
2992

HOMENAJE. Renée Navarrete Risco

Sábado 10 de Abril del 2010

Renée Navarrete Risco (Lima 1906-1999) fue una pintora formada en Florencia bajo la tutela de maestros como Ludovico Tomasi, Ezio Marci y Emilio Mazzoni Zarini.

“Con apenas 19 años, habiéndose formado en Florencia, ya entonces recibía críticas halagüeñas de parte del medio italiano debido al inusitado nivel de madurez y profundidad de su talento. Su sensibilidad se evidencia en la ternura, compasión y, sobre todo, en la empatía que se percibe hacia sus modelos, aun en los cuadros de flores y paisajes. Sin embargo, donde su obra adquiere una fuerza y una magnitud notables es en el tratamiento de la figura humana, en especial en sus rotundos desnudos”, explica el curador y artista Iván Fernández-Dávila.

En un intento sincero por redescubrir la valiosa obra de Renée Navarrete, doce pintores presentan una obra cada uno, a partir de trabajos específicos de la artista. Algunos han optado por lo literal y otros por una interpretación más libre. Ellos son: Juan Diego Vergara, José Luis Carranza, Elizabeth López Avilés, Giancarlo León Waller, Valia Llanos, Iván Fernández-Dávila, Shila Acosta, Mako Moya, Ray Uribe, José Carlos Velayarse, Jairo Robinson y Marcos Palacios. La exposición “Homenaje a Renée Navarrete Risco” incluye quince obra originales de la artista testimoniada.

Este grupo (la mayoría han estado juntos en anteriores muestras) coincide en la apuesta —casi a modo de resistencia— por la pintura. Es así que, si bien la presente exhibición es un breviario de una obra extensa y de calidad, es también la evidencia de que todavía existen pintores que dibujan y pintan persiguiendo valores pictóricos intemporales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here